Asesoramiento en el Data Act: el nuevo reglamento sobre el acceso regulado de datos

La Ley de Datos

El «reglamento sobre normas armonizadas para un acceso y uso justos de los datos»

Esta nueva Ley de Datos busca equilibrar los derechos del usuario frente a los deberes de los titulares de los datos. Su reciente vigencia el pasado 12 de septiembre del 2025 hace que sea urgente su compresión y posterior adaptación en las empresas.

Ejemplo práctico

Ana, una agricultora moderna instalada en las nuevas tecnologías del siglo XXI, observa cómo su tractor inteligente envía información sobre consumo de combustible, rendimiento y condiciones de terreno directamente a su software de gestión agrícola

Hasta hace poco tiempo, esos datos estaban bloqueados por el fabricante, obligándola a depender de sus servicios de mantenimiento y software, más costosos y menos flexibles. Cuando entró en vigor el Data Act Ana pudo acceder a toda esa información, compartirla con proveedores independientes y tomar decisiones más eficientes sobre sus cultivos, reduciendo costes y aumentando así su productividad.


Regulación

Aspectos clave de la nueva Ley de Datos

Los principales cambios que prevé esta nueva Ley de Datos se basan en el acceso gratuito y libre de los datos generados por sus dispositivos y compartirlos con terceros.

Relación con el RGPD

En cuanto a su relación con el Reglamento General de Protección de Datos, la nueva Ley de Datos solo la complementa, no lo sustituye.

Fines transparentes

El fabricante solo podrá usar los datos bajo contrato y siempre con fines transparentes.

Prohibición cláusulas abusivas

Quedan expresamente prohibidas las cláusulas abusivas B2B por desequilibrar injustificadamente los derechos y obligaciones de una de las partes, en nuestro caso, de los usuarios.

Cláusulas modelo

Con la finalidad de beneficiar a las pymes, se crearán cláusulas modelo que conseguirán guiar a estas pequeñas y medianas empresas en su transformación digital.


En Seinale hacemos un acompañamiento integral para que tu empresa cumpla con la nueva normativa desde el primer día de su aplicación. Por ejemplo, auditoría legal y técnica, en la revisión de contratos o en la prevención de conflictos evitando, entre otras, las cláusulas abusivas B2B.

Estos profesionales deberán, primeramente, garantizar a los usuarios el acceso gratuito y directo a los datos generados por sus propios dispositivos. Además deben permitir la transmisión de esos datos a terceros designados por el usuario. Y por supuesto, en ningún caso podrán imponer restricciones contractuales abusivas.

Aquí, el fabricante puede usarlos para mejorar productos o estadísticas, pero siempre con consentimiento contractual expreso por parte del usuario. Esta cesión a terceros debe estar clara en el contrato y nunca podrá usarse de manera que perjudique al usuario.

Este nuevo reglamento europeo prohíbe que una de las partes contractuales imponga términos unilaterales y desproporcionados. Por ejemplo, imposiciones de exclusividad que bloqueen al usuario o limitaciones de responsabilidad totalmente a favor del fabricante.

No adaptarse a esta normativa puede suponer, sobre todo, sanciones por infringir la eficaz protección de datos que se busca; nulidad de contratos con cláusulas abusivas; conflictos judiciales con usuarios; pérdida de competitividad frente a empresas que sí aprovechen la nueva regulación de datos.

Nosotros te orientamos

En nuestro despacho te ayudamos a adaptarte a la nueva Ley de Datos con auditoría de tus procesos y contratos, estrategia legal y pautas para su cumplimiento, con modelos de contratos y cláusulas adaptadas a la nueva normativa, formación y acompañamiento jurídico y mucho más. ¡Pide ayuda y estaremos allí!

Más de nosotros

Imágenes de portada: freepik